Aunque algunos crean que es una tarea sencilla, la poda de un árbol es un arte que requiere conocer la técnica adecuada. Muchas personas creen que es necesario podar los árboles porque sostienen que de esta manera crecen mejor. Pero no es así, los árboles sufren, se debilitan, enferman y mueren por el manejo agresivo que suelen recibir. De hecho, una poda incorrecta puede producir crecimientos exagerados de ramas peligrosas ante el riesgo de rotura. También pueden provocar que el tronco del árbol se pudra, generando enfermedades.

Por eso, conocer cómo tratar un árbol es importante para evitar podas que puedan llegar a dañarlos de manera permanente. 

Antes de realizar cualquier poda, debes tener en cuenta algunos puntos:

1. Cada corte que hagas, puede modificar la estructura y crecimiento del árbol, por lo que se debe de tener claro el objetivo de la poda.
2. El corte debe ser realizado de manera correcta. Una poda mal realizada puede causar daños irreparables e incluso la muerte del árbol. 
3. A pesar de desarrollar tejido sobre el área de corte, las heridas de los árboles quedan contenidas dentro del ellos por siempre.
4. Es preferible realizar cortes pequeños y formativos en los árboles jóvenes, que grandes cortes en árboles adultos.
5. Se recomienda no cubrir las heridas con ninguna pasta cicatrizante que pueden causar más daño al árbol. Lo más importante es realizar un corte correcto.

Podar implica eliminar total o parcialmente las ramas secas, muertas o mal orientadas. Una buena poda mejora y previene la salud del árbol y también de personas y pájaros que comparten su entorno

En la columna de huerta de los días viernes a cargo de Ramiro Amado en Es lo que hay se abordó el tema: poda de árboles frutales. En esta oportunidad se habló de los árboles con frutos de carozo.

La poda en carozos tiene como objetivos principales dar una forma al árbol y producir la mayor cantidad de fruta de máxima calidad por unidad de superficie plantada.

Ramiro Amado – Poda de árboles frutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *