Miles de puertorriqueños están más expuestos al coronavirus por haber quedado en situación vulnerable tras los terremotos ocurridos en la isla en enero pasado y el sábado último, afirmó un ex funcionario y experto en gestión de emergencias.

“Todo esto ha provocado un gran nivel de ansiedad entre la población”, dijo Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad de Puerto Rico y ex director de la desaparecida Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Lugo aseguró que desde el terremoto del 7 de enero hay “cientos” de familias que aún no tienen una vivienda después de que las suyas se derrumbaran o quedaran afectadas estructuralmente.

Agregó que el proceso de reconstrucción fue suspendido debido al comienzo de la pandemia de coronavirus -que causó hasta ahora 1.924 contagios y 99 muertes en la isla, según datos oficiales- y que la situación se agravó tras el sismo del sábado último, según la agencia de noticias EFE.

En Panamá -segundo país centroamericano con más casos (7.523) y decesos (210) por coronavirus-, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó anoche que a partir de hoy se permitirá la venta a domicilio de artículos de ferretería, como una primera forma de flexibilización de la cuarentena.

Mientras tanto, Cobre Panamá, la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica y uno de los principales motores de la economía del país, reportó la muerte de un trabajador -que se suma a la de tres contratistas- y la finalización de la cuarentena de otros 250, después de que a comienzos de abril el gobierno ordenara su “cierre temporal” tras detectarse varios contagios de Covid-19.

Cuba -con 1.685 casos confirmados y 69 fallecimientos- recibió ayer 100.000 kits para realizar pruebas moleculares de coronavirus donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, Manuel Romero, según el portal oficial Cubadebate.

Asimismo, la aplicación para teléfonos móviles Apretaste!, que utiliza el correo electrónico de los cubanos como conexión y está llevando a la isla las estadísticas globales del Covid-19, presentó hoy una nueva versión que impide la intromisión del gobierno de Cuba, anunció la empresa que la diseñó, que tiene sede en Miami.

En Costa Rica -con 755 casos, de los cuales seis fallecieron y 413 ya se recuperaron-, el Ministerio de Salud informó que aisló un centro de detención temporal de migrantes irregulares, en la provincia central Heredia, tras haber detectado allí 14 contagios de coronavirus.

En Nicaragua -21 casos confirmados, de los cuales cinco murieron-, el gobierno del presidente Daniel Ortega, que no declaró cuarentena y sigue admitiendo actos masivos, recomendó por primera vez desde el comienzo de la pandemia un conjunto de medidas de prevención para aplicar en el hogar, lugares de trabajo, centros de estudios, parada de colectivos y mercados.

Por otra parte, Honduras reportó hoy 1.178 casos confirmados y 83 muertes por coronavirus; Guatemala, 763 contagios y 19 fallecimientos, y El Salvador, 555 casos y 13 decesos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/460185-puerto-rico-terremotos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *