Cafiero estuvo acompañado durante la presentación por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Cafiero estuvo acompaado durante la presentacin por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hbitat, Mara Eugenia Bielsa.

El tema del suelo "es central para el Gobierno", afirmó Cafiero.

El tema del suelo “es central para el Gobierno”, afirm Cafiero.

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de tierras con el desarrollo para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles como parte del plan pospandemia sobre el que se avanza para retomar las “prioridades que quedaron postergadas” por la llegada del coronavirus.

“Por primera vez hay un plan nacional de suelos en un país que es el octavo en territorio”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien encabezó el acto en el Salón Norte de Casa de Gobierno, y señaló que una política en ese ámbito “era una deuda pendiente” del país, pero “avanzar en ese plan es un primer paso”.

Cafiero estuvo acompañado durante la presentación por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

“Me enorgullece ser parte de un Gobierno que toma este tipo de iniciativas, en un momento en el que la pandemia azota al país y al mundo”, dijo Cafiero en el acto, tras resaltar que la emergencia sanitaria por coronavirus no implica que “las prioridades queden postergadas”.

El tema del suelo “es central para el Gobierno”, ya que “el mercado demostró que no tiene capacidad para resolver el deficit habitacional en la Argentina”, aunque “haya resuelto una parte, seguramente, para quienes tienen acceso y otras posibilidades”, consideró.

La realidad territorial tiene que fundarse en una mirada federal y provocar el arraigo, con posibilidades de desarrollo económico en el lugar donde cada uno nació

Santiago Cafiero

“La realidad territorial tiene que fundarse en una mirada federal y provocar el arraigo, con posibilidades de desarrollo económico en el lugar donde cada uno nació” concluyó el funcionario, tras destacar el relanzamiento del plan Procrear, “que se complementa con el plan de suelos en una mirada articulada”.

En tanto, De Pedro dijo que “hay un consenso en que la pandemia puso en jaque a la economía mundial y que la pandemia pegó más fuerte en los conglomerados urbanos del mundo”.

“En Argentina hay uno de los niveles de concentración poblacional más grandes del mundo: el porcentaje de concentración en un solo conglomerado es del 40% de la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, precisó.

En cambio, indicó el ministro, “en San Pablo habitan 20% de los brasileños; en el Distrito Federal de México, el 21%, y en California, el 12%” de los estadounidenses.

“Si bien existen conglomerados más voluminosos, en la relación territorio-población somos uno de los países que ha desarrollado peor sistema productivo y federal: en el corredor productivo que va de La Plata a Rosario se concentra el 48% de las empresas argentinas, que significa 62% del empleo formal”, agregó.

De Pedro expresó que “hay que pensar en una planificación y desarrollo de largo y mediano plazo, para tener una Argentina multipolar” en cuanto a lo productivo.

El programa, que apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la Mesa Intersectorial de Política de Suelo; y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Participaron en el acto por videoconferencia los intendentes Esteban Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos), José Luis Zara (Carmen de Patagones, Buenos Aires), Marcos Ferrer (Río Tercero, Córdoba), Walter Vuoto (Ushuaia, Tierra del Fuego) y Claudia Montanaro (Cervantes, Río Negro), quienes implementaron políticas de gestión de suelo en sus municipios.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/499524-plan-nacional-suelo-urbano.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *