Quirós Quirós se quejó sobre la actitud de los diputados nacionales que representan a la Ciudad y votaron a favor del proyecto

Quirs Quirs se quej sobre la actitud de los diputados nacionales que representan a la Ciudad y votaron a favor del proyecto

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que generará “un daño en la capacidad de gobernar” la disminución de los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires de Nación, tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley sobre el convenio para solventar el traspaso de la Policía, que deberá volver a ser tratado por el Senado en segunda revisión.

En este sentido, y en sintonía con lo expresado anoche por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud del distrito aseguró que fue hecho “de manera intempestiva”.

“La magnitud del recorte no solamente es enorme sino la manera en que se realizó ha sido tan intempestiva, tan inmediata, que es imposible reorganizar un estado, una política pública”, aseguró Quirós en el marco del reporte sobre la situación sanitaria del distrito que ofreció esta mañana en la sede del Ejecutivo porteño del barrio porteño de Parque Patricios.

En este punto, agregó que esa decisión “va a generar un daño sobre la capacidad de gobernar y de conducir” en medio “de un momento o de un año tan particular como este”, atravesado por la pandemia de coronavirus.

Durante el reporte sobre la situación de Covid-19 en la Ciudad, el ministro afirmó que “es un enorme dolor para cualquier funcionario de cualquier jurisdicción estar en el medio de una pandemia, con tantas dificultades, con tanto dolor ciudadano y recibir un recorte presupuestario de esta manera, con esta velocidad”.

Quirós se quejó también sobre la actitud de los diputados nacionales que representan a la Ciudad y votaron a favor del proyecto referido a los fondos para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, dijo que, “por supuesto”, esos legisladores y legisladoras “deberían reflexionar sobre el bienestar y las necesidades de cuidado de esa ciudadanía (que representan) en este momento y lo apropiado del momento, de la forma y de los argumentos que tienen”.

En la conferencia de prensa, el ministro adelantó que el Gobierno porteño “espera la voz de la Corte Suprema” sobre el tema y que, desde su cartera, intentarán “que el impacto en el área de salud sea el menor posible”.

“Todos tenemos derechos a tener perspectivas, a tener argumentos, a tener motivos para hacer las cosas y cada uno de nosotros tiene derecho a tener una visión del otro, de acuerdo a su contexto, a su historia y su manera de pensar”, sostuvo el ministro porteño, quien, no obstante, planteó que “eso no avala” la decisión de apoyar una ley de las características que actualmente analiza el Congreso.

Según afirmó ayer Rodríguez Larreta, esa iniciativa implicará una quita para la Ciudad de 13.000 millones de pesos hasta fin de año y 53.000 millones de pesos para 2021.

En otro orden, Quirós evitó dar su opinión sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo y, al ser consultado sobre este tema, sólo señaló que en la Ciudad “por supuesto adoptaremos todo el sistema de salud” a lo que disponga la nueva legislación.

Sobre si una ley que garantice el aborto legal y gratuito reducirá los costos en materia de salud, ya que muchas mujeres no tendrán que ser atendidas por prácticas ilegales, Quirós afirmó que “en la Ciudad, con el protocolo que ya está funcionando” y estimó que “los resultados no serán muy distintos con la aplicación de la nueva ley”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/537185-quiros-disminucion-fondos-dano-hora-gobernar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *