Rick Wakeman dice que el nombre de Yes “debería haber sido retirado”

El tecladista Rick Wakeman expresó su decepción porque dos grupos todavía sigan usando el nombre de Yes después de la muerte del bajista y fundador Chris Squire, en 2015.

“Creo que cuando Chris falleció, el nombre debería haber sido retirado y puesto en un estante”, explicó Wakeman en una conversación con Rolling Stone.

El guitarrista Steve Howe continúa usando el nombre de la banda, mientras que otros ex miembros del grupo, incluido el propio Wakeman, giran bajo el título de Yes featuring ARW. En la entrevista, Wakeman fue crítico con ambos.

“Steve puede seguir tocando música de Yes igual que nosotros”, señaló. “Fuimos igual de culpables llamándolo Yes featuring ARW, a lo que me opuse con vehemencia. No hay ninguna razón por la que no podamos salir a tocar su música, pero realmente siento que el nombre debería haber sido retirado. Creo que fue una falta de respeto a Chris. Había todo tipo de historias circulando que ‘Oh, Chris quería que siguieran’. Sé a ciencia cierta de personas que hablaron con Chris y eso no es cierto”.

Squire fue esencial para reclutar a Wakeman para sumarse a Yes en 1971, explicando que la banda quería seguir una “ruta orquestal de teclado”. “Creemos que serías el adecuado para el trabajo”, recordó Wakeman que Squire le dijo durante una llamada telefónica muy temprano en la mañana. Luego seguiría una larga relación, con el tecladista renunciando y reincorporándose a Yes varias veces durante las siguientes cuatro décadas.

Squire murió después de una batalla contra la leucemia. Yes sería incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017, un honor que Wakeman sintió que debería haber llegado mucho tiempo antes.

“Pensé que deberíamos haber estado ahí mucho tiempo antes, porque hay algunas bandas cuyo nombramiento se ha demorado demasiado, creo que, personalmente, es demasiado tarde, especialmente cuando un miembro importante de la banda falleció”, dijo. “Mirá a Chris con Yes y Jon Lord con Deep Purple y pensás: ‘Estos tipos merecían estar aquí. Merecieron recibir ese elogio, especialmente porque muchos son miembros fundadores de esas bandas’. Esa fue la única pequeña decepción, pero me emocionó que la banda finalmente fuese incluida”.

Aunque los miembros sobrevivientes de Yes se reunieron para actuar en la inducción del Salón de la Fama, Wakeman no puede imaginar una reunión completa. “Lo del Salón de la Fama fue genial y fue maravilloso ver a Alan (White) y Steve, pero ¿qué se lograría si todos se juntaran e intentaran reunirse?”, opinó el tecladista, y agregó que había “más posibilidades de que Donald Trump se divorcie y se case con Hillary Clinton que una reunión de Yes”.

En cuanto al nombre de la banda, Wakeman admitió que tiene “puntos de vista bastante moralistas” sobre el tema. “Cuando Chris murió, él era el único miembro fundador que aún quedaba en la banda”, señaló. “Él es el único que había estado en cada encarnación de Yes, en las buenas y en las malas. Estuve con tantos miembros diferentes de la banda que cuando Chris falleció, lo mejor sería decir: ‘Está bien, pongamos el nombre de Yes en el estante. Se terminó’”.

“Todo el asunto de Yes es un desastre desde que Chris murió”, admitió el tecladista. “Es un desastre total para los fanáticos y para la gente porque nadie sabe qué demonios está pasando. Nadie sabe quién está en qué, quién está haciendo qué. Es un desastre hilarante. Sería una gran serie de dibujos animados”.

Foto: Rob O’Connor

Fuente: http://crock.com.ar/rick-wakeman-dice-que-el-nombre-de-yes-deberia-haber-sido-retirado/

Fuente: https://www.radio.net.ar/rick-wakeman-dice-que-el-nombre-de-yes-deberia-haber-sido-retirado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *