El líder de la ex guerrilla FARC, alias Jesús Santrich, acusó al Estado colombiano de “traicionar” el acuerdo de paz que firmó con el grupo armado en 2016 y lo responsabilizó de su decisión de retomar la lucha armada.

“Esta es la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, sentenció Santrich en una “declaración política” de seis minutos y medio difundida anoche en Youtube, con la misma puesta en escena y fondo que la primera grabación hecha pública por líderes disidentes de las ex Farc hace 48 horas.

 “Asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga (…) Evidentemente no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo”, aseguró apuntando concretamente al presidente colombiano Iván Duque, según consigna la agencia de noticias EFE. 

Tras su paso a la clandestinidad, Santrich reapareció esta semana y lo hizo en dos videos junto a otros siete guerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz, todos vestidos de verde militar y armados con fusiles.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/388860-santrich-acusa-estado-colombia-traicionar-acuerdo-paz.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *