La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela ratificó a su titular, Juan Guaidó, como presidente interino de la república hasta que “cese la usurpación” del mandatario chavista Nicolás Maduro.

La resolución sancionada por el parlamento consagra “el respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la AN y como presidente encargado (de la república) hasta que se produzca el cese de la usurpación”, reprodujo la agencia de noticias ANSA.

La AN, que tiene holgada mayoría antichavista, designó a Guaidó como presidente encargado de la república el 23 de enero pasado, al desconocer el mandato iniciado el 10 de ese mes por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

La Constitución establece que el presidente de la AN debe asumir interinamente la jefatura del Estado solo si esta quedara vacante antes de que un mandatario electo inicie su período, y mientras se llama a nuevas elecciones dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

En cambio, la carta magna no prevé una situación como la que ocurre actualmente, en la que el parlamento desconoce un proceso electoral y el mandato surgido de él.

Por lo demás, el período de Guaidó como presidente de la AN vencerá el 5 de enero próximo pero no hay impedimento legal para que sea reelecto.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/393153-sin-el-prometido-regreso-del-chavismo-el-parlamento-ratifico-a-guaido-hasta-que-se-vaya-maduro.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *