Perú, el segundo país de América latina y el decimoquinto del mundo con mayor cantidad de contagios de coronavirus, reportó hoy 47.372 casos confirmados (1.444 en las últimas 24 horas) y 1.344 muertes por la enfermedad, 57 más que ayer.

De los casos confirmados, 5.435 personas estaban internas (694 de ellas en terapia intensiva) y 14.427 ya se curaron tras haberse infectado, informó esta tarde el Ministerio de Salud, que aseguró que se efectuaron en el país 385.492 pruebas de coronavirus.

También están entre los principales afectados los departamentos norteños Lambayeque (2.763 casos) y Piura (1.752), así como el amazónico Loreto (1.502).

En Iquitos, la capital de Loreto, un sacerdote católico recaudó más de 300.000 dólares en una colecta realizada con el objeto de comprar una planta de oxígeno para atender a los enfermos de la ciudad, según la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, hoy salieron de diversos penales del país nueve de los 37 presos indultados este fin de semana por el presidente Martín Vizcarra con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles y, de ese modo, contener la propagación del virus.

Vizcarra ya resolvió indultar a más de 3.000 presos condenados por delitos leves o en mayor situación de riesgo epidemiológico, entre ellos adultos mayores y mujeres embarazadas y con hijos.

El mandatario advirtió que cada caso debía revisarse con cuidado y aseguró que el indulto no alcanzará a sentenciados por delitos graves.

“Vamos a seguir calificando (a presos para eventuales indultos) sin correr el riesgo de que puedan salir personas que deben mantenerse en la cárcel, como son los violadores, los extorsionadores, los narcotraficantes”, dijo ayer.

Según datos oficiales, 645 internos en cárceles peruanas se contagiaron de Covid-19 y 30 de ellos fallecieron por ese motivo.

También salió hoy de la cárcel -por segunda vez en cinco meses- la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumplía prisión preventiva mientras se la procesa por presunto lavado de activos y otros delitos, pero no se debió a la pandemia de coronavirus sino a una resolución judicial que le otorgó la libertad condicional.

De todos modos, Fujimori anunció que se sometería a una prueba molecular para saber si contrajo coronavirus o no, y aseguró que mientras no tenga el resultado permanecería aislada en su casa, y su esposo y sus hijas vivirían transitoriamente en lo de su madre.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/459660-sostenido-avance-del-coronavirus-en-peru-que-supero-los-47000-casos-y-las-1300-muertes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *