Taiana particip como expositor de un seminario organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
El senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) afirm que el cobro del peaje para la circulacin por los canales fluviales del Paran -la llamada va navegable troncal- “lo tiene que hacer el Estado y no las empresas concesionadas”, propuesta que implica un cambio importante en el funcionamiento de la principal ruta de exportacin agroindustrial del pas.
“Como el peaje lo cobra la empresa concesionada (Hidrova SA) y como no hay un mecanismo de control, estamos pagando una tarifa que afecta a los productores, porque la tarifa plana de 3.06 dlares por tonelada (de carga) es por lo menos generosa, como me ha dicho alguno de los beneficiarios de la misma“, advirti Taiana durante un seminario virtual organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Esa postura modifica un aspecto clave del formato de obra pblica por peaje incorporado en la concesin para el dragado y la sealizacin del ro, vencida el 30 de abril y prorrogada por 90 das, y coincide con lo que dijo el presidente Alberto Fernndez en la reciente entrevista con Pedro Rosemblat: “El Estado ser el responsable del cobro del peaje”.
Taiana particip como expositor de un seminario realizado por videoconferencia, titulado “Hidrova, factor de integracin y desarrollo?”, en el que adems estaba prevista la participacin del subsecretario de Puertos, Vas Navegables y Marina Mercante Leonardo Cabrera, aunque el funcionario finalmente no pudo participar por un compromiso de ltimo momento en el Ministerio de Transporte.
Taiana: Yo soy senador por la provincia de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires est enormemente interesada en que la licitacin de la hidrova sea beneficiosa para todos y que haya participacin de las provincias”.
La jornada, que consisti en tres charlas sucesivas, ratific la relevancia del Paran como va de exportacin de la agroindustria -sobre todo para granos, harina o prensado de soja y aceites vegetales- ya que en una de las exposiciones se detall que en 2020 el 82,52 por ciento del embarque de ese tipo de carga fue transportado por canales fluviales, segn consign Rodolfo Garca Pieiro, de la Cmara Argentina de Comercio y Servicios.
El canal de Magdalena
Taiana, que fue el ltimo disertante, insisti con su impulso al canal Magdalena, franja natural del estuario sur del Ro de la Plata que, en caso de dragarse hasta los 11 metros, permitira “navegar desde un puerto fluvial (del Paran) hasta un puerto martimo sin tener que ir a otro pas”, como sucede actualmente, dado que el uso del canal Punta Indio obliga a los buques de carga a recurrir a los servicios portuarios de Montevideo.
Sobre ese punto, el senador destac que el proyecto para “hacer el canal de apertura” ya est “en marcha” y record que tiene fondos asignados en el presupuesto para los prximos “cuatro aos”, tras lo cual transmiti su “expectativa” por una pronta aprobacin de algunos trmites y la publicacin de los pliegos “para la licitacin internacional”.
En otro orden, al referirse al mantenimiento de las vas navegables del Paran, Taiana critic la prrroga por 90 das de la concesin al consorcio Hidrova SA -que integran el grupo belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa SA-, y en ese aspecto dijo que “se podra haber hecho una licitacin corta” o “una compulsa de precios”.
“Incluso se poda separar balizamiento y dragado”, objet, y en relacin a las decisiones que habr que tomar una vez que se cumpla la prrroga asegur que “si simplemente seguimos renovando (la concesin de Hidrova SA) lo nico que hacemos es mantener una situacin como la que est y beneficiar a los que han estado 25 aos en el usufructo de esto, en vez de permitir la apertura hacia otros jugadores que tienen inters”.
Taiana comparti el Zoom con representantes de la CARI, un centro de formacin de diplomticos, y tambin con especialistas en temas de comercio y transporte fluvial, ante quienes subray que otra de las claves ser definir “cul es la traza” de la hidrova “que ms beneficia a la Argentina”, con el objeto de desarrollar puertos que quedaron desconectados de la va navegable, como Ibicuy, de Entre Ros, perjudicado por el desarrollo de Nueva Palmira, en Uruguay.
“Yo soy senador por la provincia de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires est enormemente interesada en que la licitacin de la hidrova sea beneficiosa para todos y que haya participacin de las provincias”, remarc.
La jornada haba comenzado con las exposiciones del exjefe de la delegacin argentina ante el Comit Intergubernamental de la Hidrova Mariano Vergara; el ex director del Centro Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli; el consultor en temas hidrulicos Julio Cardini; el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Ses; y Garca Pieiro por la Cmara de Comercio y Servicios.
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202106/556269-jorge-taiana-hidrovia-parana.html