Con millones de empleos perdidos o amenazados por la recesión que generó la pandemia del coronavirus, trabajadores de todo el mundo conmemoraron hoy su día con preocupación por el futuro inmediato y buscando la forma de superar las etapas de encierro para reimpulsar la economía, mientras la OMS resolvió mantener la emergencia internacional pero pidió rever las restricciones a los viajes para ayudar a esa reactivación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que resolvió mantener la emergencia internacional por el coronavirus, que ya contagió a 3,17 millones de personas según sus datos, anunció el francés Didier Houssin, jefe del Comité de Emergencia de la OMS.

El funcionario afirmó que el comité solicitó revisar las medidas que limitan los viajes “pues debe lograrse un equilibrio” entre el riesgo de contagio de coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la suspensión de la mayoría del tránsito aéreo mundial, y pidió a los estados miembros estrategias en ese sentido.

El Día del Trabajador en el mundo

En China, donde se originó el brote mundial, la Ciudad Prohibida de Beijing, el palacio imperial convertido en museo, reabrió este viernes a los turistas después de tres meses, y lo mismo hicieron cientos de shoppings en todo Estados Unidos, mientras los líderes mundiales tratan de salvar las economías nacionales sin desatar una nueva oleada de infecciones.

En Grecia, decenas de afiliados del sindicato comunista PAME rompieron la cuarentena y se manifestaron en Atenas frente al Parlamento, aunque con máscaras y guantes y parados a un metro y medio de distancia en observancia de las reglas distanciamiento social.

Los manifestantes portaban pancartas que proclamaban las preocupaciones del sindicato sobre el impacto de la pandemia en los derechos de los trabajadores, ya comprometidos por la crisis financiera que el país arrastra desde hace una década.

En Turquía, policía con barbijos detuvieron a 15 personas en Estambul al dispersar una manifestación de trabajadores que, también con tapabocas, realizaron una marcha no autorizada en violación de las reglas de confinamiento, informaron autoridades.

En un Primero de Mayo por demás atípico, los trabajadores franceses no realizaron sus tradicionales marchas y cantaron desde sus balcones para defender sus demandas: mascarillas en los puestos de trabajo, seguro médico y más ayudas del gobierno para los desempleados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el rol del trabajo como sostén de la nación en un video por Twitter, a poco más de una semana para que el país inicie la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que en Francia ya dejó más de 24.300 muertos. “Es gracias al trabajo, celebrado este día, que la nación resiste”, dijo Macron.

Este Primero de Mayo coincide con una crisis del mercado laboral mundial sin precedentes en la historia, desatada por una brote de coronavirus que ha paralizado la economía de gran parte del planeta, ha infectado a más de 3,2 millones de personas y matado a más de 230.000.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU dijo esta semana que 1.600 millones de personas, la mitad de la fuerza laboral global, podría perder su trabajo por la pandemia y estimó que el brote destruirá el equivalente a 305 millones de empleos sólo entre abril y junio.

“Rezamos por todos los trabajadores. Por Todos. Para que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso”, afirmó el papa Francisco durante una misa privada en el Vaticano.

En Estados Unidos, donde no celebra esta jornada internacional que conmemora a los mártires de Chicago, trabajadores esenciales estadounidenses protestaron en Washington, Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades para reclamar condiciones de trabajo más seguras, mientras que otros grupos organizados salieron a las calles para exigir el fin de la cuarentena y una mayor apertura económica, informó CNN.

Estados Unidos tiene más de 61.000 muertes por coronavirus y más de 1 millón de casos.

El mayor operador de shoppings en Estados Unidos, Simon Property Group, abrió hoy 49 centros comerciales en 10 estados del país. Los empleados debían usar tapabocas y los locales sólo aceptaban un número limitado de clientes.

En Rusia, donde se ha registrado una explosión de contagios, entre ellos el del primer ministro, por primera vez no hubo las multitudinarias manifestaciones en la Plaza Roja de Moscú.

Solo colectivos con banderitas de Rusia y de la ciudad de Moscú y banderas que decoran algunos edificios recordaban que hoy es Primero de Mayo.

En un comunicado, el Kremin dijo que la salud del presidente Vladimir Putin estaba siendo protegida “al máximo” luego de que el premier Mijail Mishustin anunciara ayer que tiene coronavirus.

En España, los sindicatos realizaron solo eventos en línea, luego de que los tribunales rechazaran propuestas para reunirse al aire libre.

En Italia, que el lunes comenzará una reanudación gradual de actividades productivas, los sindicatos no pudieron realizar sus acostumbradas marchas, pero sus líderes participaron en un especial en la cadena pública RAI para dar ideas para cuando pase la crisis y para exigir que se garantice la seguridad de los trabajadores que deberán volver a sus puestos.

En Alemania, la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) rechazó un recorte de los derechos laborales en medio de la crisis del coronavirus y pidió un “plan coyuntural que garantice los puestos de trabajo y evite que se rompa la cohesión social”.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno instó a empleadores y trabajadores a pactar acuerdos para superar los problemas económicos del país agudizados por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

 

El mensaje de Moreno ocurre antes de que sindicatos, indígenas y otros grupos sociales inicien un cacerolazo en reemplazo de la tradicionales marchas del 1 de Mayo debido al aislamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/458580-trabajadores-celebran-su-dia-y-la-oms-pide-rever-restricciones-en-viajes.html

Fuente: https://www.radio.net.ar/trabajadores-celebran-su-dia-en-medio-de-la-crisis-por-la-pandemia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *