Un documento creado por los principales epidemiólgos de Estados Unidos con recomendaciones detalladas para autoridades locales sobre cuándo y cómo reabrir restaurantes y otros lugares públicos cerrados por el coronavirus ha sido cajoneado por el gobierno del presidente Donald Trump, con lo que sus directivas no serán implementadas, informaron medios locales.

El informe de 17 páginas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CD), titulado “Guía para Implementar el Marco de Referencia para Volver a Abrir a Estados Unidos”, fue escrito con la meta de ayudar a líderes religiosos, dueños de comercios, educadores y funcionarios estatales y locales a reanudar sus actividades de la manera más segura.

Se suponía que iba a ser publicado el viernes pasado, pero los científicos del CDC que lo elaboraron fueron informados en las últimas horas de que no será aplicado, informaron CNN y otros medios estadounidenses, que citaron a funcionarios del CDC que pidieron no ser identificados.

El documento había sido pedido al CDC por el gobierno de Trump, y contenía recomendaciones más detalladas que las que ha presentado el mes pasado el equipo especial de la Casa Blanca, o Fuerza de Tarea, para la contención del coronavirus en Estados Unidos, incluyendo consejos específicos sobre escuelas y lugares de culto, dijo un funcionario a CNN.

“Estamos acostumbrados a lidiar con una Casa Blanca que nos pide cosas y después todo es un caos. Un equipo de personas del CDC pasó incontables horas en respuesta” al pedido del gobierno de elaborar las recomendaciones, dijo este funcionario.

“El informe de 17 páginas fue en respuesta a un pedido de la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca de que redactáramos estas recomendaciones. Ese es nuestro trabajo”, agregó la fuente.

En respuesta a una consulta de CNN, un integrante de la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca para el coronavirus envió un comunicado a la cadena que confirma la decisión de no implementar las recomendaciones y que deja las decisiones sobre las cuarentenas a los gobiernos estatales.

“El 16 de abril, el presidente Trump difundió guías para volver a abrir a Estados Unidos. Esas directivas dejan en claro que cada estado debe abrir de manera segura y responsable sobre la base de datos y esfuerzos de respuesta al brote de esos estados individuales”, dijo el comunicado.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Hoy superó las 73.000 muertes por coronavirus y el total de casos roza los 1,3 millones.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/460851-estados-unidos-trump-cajonea-recomendaciones-expertos-cuarentena-coronavirus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *