Dos mujeres relataron este miércoles a un juez español detalles del asesinato de dos parientes hace 83 años en España, convirtiéndose en las primeras personas en declarar ante un tribunal del país en el marco de una querella abierta en Argentina sobre los crímenes de la guerra civil y la dictadura franquista, en este caso incluyendo la perspectiva de género.

“Le dije al juez que a mi abuela, antes de matarla, la violaron”, afirmó Bartolomea Riera Alomar, alias Tolita, en declaraciones a Télam tras testificar en un juzgado de Palma de Mallorca sobre la muerte de su abuela y su abuelo por fuerzas nacionalistas en 1936, en plena Guerra Civil Española.

Más de ocho décadas después de los crímenes de Margalida Jaume y su marido Antoni Alomar, en 1936 en la isla mallorquina de Manacor, esta persistente mujer de 69 años, y su tía nonagenaria, Francisca Alomar Jaume, hija de las víctimas, pudieron contar por primera vez a un juez español el calvario de sus familiares, asesinados por los falangistas. 

“Se trata de un caso emblemático porque Margalida estaba embarazada y hay testimonios de que fue víctima de abuso sexual”, explicó Aintzane Márquez, abogada de Women’s Link, una de las impulsoras de esta querella. 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201906/368433-familiares-de-victimas-del-franquismo-declaran-en-espana-por-la-causa-abierta-en-argentina.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *