El presidente de Perú, Martín Vizcarra, admitió hoy que “no están dadas las condiciones” para la construcción de la mina Tía María, proyectada como el yacimiento de cobre más grande de Sudamérica, luego de que las autoridades y los habitantes de la sureña provincia de Islay se levantaran contra la iniciativa.

“Aquí lo más importante es qué dice el gobierno respecto a este proyecto: que no están dadas las condiciones para comenzar”, dijo Vizcarra.

El gobierno peruano emitió semanas atrás un autorización de construcción a la empresa Southern Perú, del Grupo México, lo que derivó en la inmediata reacción de la población en la región de Arequipa, incluida la declaración de un paro por tiempo indefinido.

“Hay que distinguir un trámite meramente administrativo que cumplió la empresa minera; se terminó el trámite, y lo que correspondía, legal y administrativamente, es otorgar este documento de la licencia de construcción”, señaló Vizcarra en una declaración pública.

Agregó que el gobierno comunicó “claramente a la empresa, a las autoridades y a la población que no significa la autorización para empezar la construcción, porque no están dadas las condiciones y en ese aspecto hay coincidencia”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/376041-vizcarra-busca-enfriar-la-crisis-por-un-proyecto-minero-en-el-sur-de-peru.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *