El gobierno de Estados Unidos anunció que impuso sanciones financieras y políticas a la Agencia Espacial de Irán y a dos de sus institutos de investigación por considerar que la República Islámica los utiliza como “excusa” para sus ensayos de “misiles balísticos”, un desarrollo militar que, según Washington, es complementario de su programa nuclear.

“Estados Unidos no permitirá a Irán usar su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de misiles balísticos; el intento del pasado 29 de agosto de lanzamiento de un vehículo espacial subraya la urgencia de esa amenaza”, argumentó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado al anunciar las sanciones.

Las sanciones, agregó Pompeo, “deberían servir como una advertencia a la comunidad científica de que colaborar con Irán en el lanzamiento de vehículos espaciales podría contribuir a la capacidad de Teherán de desarrollar un sistema de envío de armas nucleares”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La nueva medida del gobierno de Estados Unidos contra el Estado iraní supone que todas las interacciones de ciudadanos o empresas estadounidenses con la Agencia Espacial Iraní quedan prohibidas y los activos que pueda tener esa institución bajo jurisdicción estadounidense, bloqueados.

Estados Unidos acusa a Irán de utilizar su programa espacial como fachada para desarrollar sus capacidades nucleares y construir un arma nuclear.

Irán rechazó esta acusación una y otra vez, y en 2015 logró llegar a un acuerdo multilateral con las principales potencias del mundo para congelar su programa nuclear y atender a las sospechas occidentales a cambio de que las potencias levantaran las sanciones que estaban asfixiando a su economía.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/389535-estados-unidos-sanciones-agencia-espacial-iran.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *