El gobierno de Honduras extendió este domingo hasta el 17 de mayo el toque de queda que rige desde mediados de marzo, como medida para frenar la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha dejado 1.010 contagiados y 76 muertos, informó la Secretaría de Seguridad.

En un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión, la Secretaría de Seguridad indicó que la medida es en cumplimiento con el “plan para reducir el contagio de Covid-19 mediante el distanciamiento social obligatorio”.

La disposición oficial también restringe la circulación de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras y trámites en bancos y cooperativas.

A partir de mañana solamente podrán salir a los establecimientos autorizados las personas cuyo número de carné de identidad o pasaporte termine en 1, y así sucesivamente hasta el viernes, cuando podrán hacerlo los que finalizan en 5. El sábado y domingo no circula nadie, solamente personal autorizado.

Las personas con los documentos cuyo dígito finalice en 6, 7, 8, 9 y 0, podrán salir solamente del 11 al 15 de mayo.

Hasta el pasado viernes la autorización permitía la salida a personas con dos dígitos, 1 y 2 el lunes, hasta el 9 y 0 el viernes, reseñó la agencia de noticias EFE.

En Nicaragua, un hombre de 65 años se convirtió este domingo en la quinta persona fallecida por el coronavirus, que acumula 15 casos positivos, para una tasa de letalidad de 33,3%, la más alta de América, informó el ministerio de Salud.

El paciente, con padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas, presentó esta mañana una complicación también aguda, que, lamentablemente condujo a su fallecimiento, explicó el secretario general del Ministerio, Carlos Sáenz, al leer el informe ante medios oficiales.

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves pasado, el presidente Daniel Ortega se declaró en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

Costa Rica, a su vez, sumó solo seis casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y sus autoridades reiteraron el llamado a la cautela y a seguir las medidas ordenadas por el gobierno para mantener bajo control el virus.

Los datos oficiales indican que Costa Rica acumula 739 casos, de los cuales 386 se han recuperado y seis han fallecido. Además, se han descartado 9.046 casos sospechosos.

Cuba reportó este domingo 38 nuevos casos de Covid-19, 36 de ellos en La Habana, donde se han confirmado 776 pacientes de la enfermedad del total de 1.649 registrados en el país caribeño, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla tiene por ahora 66 muertos y 1.611 contagios por la pandemia.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo que el sistema de salud del país se encamina al “colapso”, luego de que se registraran 42 nuevos casos de Covid-19 y sumaran 490.

“Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud”, sostuvo el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Bukele compartió un video, en el que se observan cuerpos de supuestas víctimas de Covid-19, y señaló que “esto es México, un país con muchos más recursos que nosotros” y “es cuestión de un par de semanas para que veamos esto aquí, si no hacemos algo ya”.

Las autoridades de salud realizaron el sábado 1.635 pruebas y detectaron 44 nuevos contagios del coronavirus, lo que representa un alza del 9,86%.

Este número de casos es el más alto desde que se detectó el primero contagio el 18 de marzo pasado.

Los muertos se mantienen en 11, los casos “activos” suman 325, de los que 253 pacientes no presentan síntomas, 56 se encuentran estables, cuatro tienen un pronóstico “moderado” y 9 “grave”. En estado “crítico” se encuentran tres personas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/459348-extienden-hasta-el-17-de-mayo-toque-de-queda-en-honduras-por-el-coronavirus.html

Fuente: https://www.radio.net.ar/extienden-hasta-el-17-de-mayo-toque-de-queda-en-honduras-por-el-coronavirus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *